Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Los Pitufos

En motivo de haber redactado un texto titulado Pensar de otra manera nos permitió saber que existía el día mundial de la Felicidad, iniciativa generada en el país Asiático de Bután.[1] La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyo este día en el calendario internacional de días especiales otorgándole el 23 de marzo .

Movidos por el interés en conocer algo más de esta festividad, visitamos la página web de la ONU y vimos un vídeo promocional de la festividad cuyos protagonistas eran los Pitufos. Nos preguntamos por qué se habían escogido a estos personajes de fábula en representación a la felicidad, pensamos aunque no siempre es así,  quela niñez es una época de candidez y felicidad.

Los Pitufos en catalán son llamados ‘Barrufets[2] fueron creados por Miquel Agustí, redactor jefe de la revista Strong editada por Argos Juvenil entre los años 1969 y 1971 y se dice que el autor para dar forma a sus personajes le sirvió de inspiración ‘El Patufetrevista de tradición catalana,[3] editada durante los años 1904 al 1938 y del 1969 al 1971.

Hay quien considera también que los Pitufos tuvieron otra fuente de inspiración basada en el cuento de hadas Blancanieves y los siete enanitos’ creado por los hermanos Willheim y Jacob Grimm fallecidos en el año 1859 y 1863 respectivamente. Investigaciones recientes muestran que el cuento de la Blancanieves podría haber sido inspirado en un hecho real y del que se han escrito diversas versiones del mismo relato y un gran difusor de esta historia ha sido Walt Disney.

Los Pitufos y el número 23

Los Pitufos son representados con el tórax y la cara de color azul, van vestidos de la misma manera y llevan un gorro de color blanco excepto el Papa Pitufo considerado el líder y hechicero del grupo que va vestido de rojo. Entre ellos solo hay una mujer la Pitufina de pelo rubio. Sus nombres indican profesiones y siete de ellos se refieren a los sietes pecados capitales.

Se dice que están pintados de color azul para presentar a los niños encontrados muertos . En medicina se usa el termino niños azules a los que han fallecido debido a que foramen oval o de Botal permanecía abierto en el momento del nacimiento  o sea que la sangre arterial se mezclara con la venosa debido a la comunicación existente entre las dos aurículas cardiacas causa del color azulado de la piel.

Los Pitufos, fuente ONU
Los Pitufos, fuente ONU

En número de Pitufos es de cien aunque suelen ser representados solamente 23, número que da sentido al día de la celebración de la Felicidad que es el 23 de marzo.

 Según un artículo publicado en la Vanguardia MX, el número 23 está muy relacionado con el cuerpo humano debido a que disponemos de 23 pares de cromosomas -el 23 corresponde al sexo-, tenemos 23 vertebras, la sangre recorre el organismo en 23 segundos y el ADN da un giro completo cada 23 angstroms -unidad de medida para distancias moleculares- descrita por Anders J. Ângström.

Se ha observado que este número ha estado presente en situaciones catastróficas como por ejemplo entre otros el hundimiento del Titánic, el derrumbe de las Torres Gemelas y al parecer debido a que posee una particularidad, al dividirlo en forma de 2/3, la cifra resultante es el número 0,666, continuando con el análisis esotérico se comenta que la diosa Eris, hija de Nix , era poseedora de 23 atributos y está relacionada con Araroth.

Similitudes con otros personajes de cuento

Los siete enanitos que aparecen en el cuento de la Blancanieves, El Patufef y los Pitufos tienen el hecho común de que son todos enanos, en términos médicos personas que sufren acondoplasia, un trastorno del crecimiento que les impide superar el 1,40 m. de altura.

 Vemos también que en su mayoría estos personajes estaban relacionados con minería y al ser tan pequeños podían introducirse en lugares recónditos de cuevas, grutas y minas de donde se dice extraían oro y otros minerales. En otros relatos son también representados personajes de tienen cierta similitud y custodiaban oro y otros tipo de tesoros en cavernas o zulos escondidos en los bosques.

El gorro que solían llevar, tenía la particularidad que disponía un fondo que era utilizado para ser rellenado de paja para formar una almohadilla , de esta manare se protegían la cabeza de las rocas de las cuevas, este tipo de capuja se la conoce con el nombre de gorro frigio muy representado en escudos de algunos países o del ejército americano del que se le atribuye ser representativo de la Libertad.

El periodico XLSemanal hizo una entrevista a Alejandro Cencerado estudioso de la felicidad, dice que Naciones Unidas cada año elabora un informe sobre la felicidad de los ciudadanos de 156 paises y basado en seis facotes, dos de ellos cuantificables. Espala ocupa el 28º puesto.

Para finalizar comentar que un hecho por singular que nos parezca, casi siempre se encuentra de manera interconectada a otros acontecimientos de la historia y de vida.

Notas


[1] El reino de Butan  en el año 1972, se propuso además de  medir el Producto Interior Bruto (PIB)  valorar como hecho  genuino,  la Felicidad Interna Bruta (FIB)
[2] Según el diccionario,   ‘Barrufets’ o follets se refiere al diablo  así como a duendes y  gnomos. Enciclopedia Catalana, 1983.  En lengua inglesa son llamados ‘smorfs’ y se dice que viven en un mundo de maldad a causa del Papa Pitufo. En italiano  usan la palabra ‘bargnill’ y ‘baudicch’ i en catalán  els  Barrufets  puede recordar  la palabra ‘rebufet’  que es un viento arremolinado al que  se dice lleva el demonio dentro y también a Bafomet.
[3] La revista infantil ‘El Patufet’  salió  como idea  de los miembros assistentes en una reunión  del antiguo’ Foment Autonomista Català’ delegaron  la gestión de la edición a Aureli Campmany

Nuestros conceptos

Es difícil imaginar el esfuerzo que los gobiernos, así como los centros destinados al culto, y sus respectivos gestores, tienen que hacer para lograr que los ciudadanos se identifiquen con algunas de las ideas transmitidas mediante la publicidad y eslóganes que aparecen en los medios de comunicación o en lugares públicos que suelen estar relacionados con las corporaciones y el comercio.[1]

Alimentación
Alimentación

Los ciudadanos tenemos la potestad de escoger el contenido de un eslogan e integrar el mensaje en nuestra mente dejando de hacer una lectura de la contraparte que actúa a un nivel más subliminal y que, sin darnos cuenta, penetra de lleno en nuestro subconsciente.

Son presentados de manera que muestran tendencias y objetivos distintos según quien los firma. Algunos contienen propaganda política del estado y otros de empresas comerciales, ambos para incitar a practicar una conducta determinada o adquirir algún producto. Nunca son neutros, porque de ser así no tendrían razón de ser.

Con ello sin pensarlo, ni tal vez desearlo, nos hacemos acreedores de algunos de estos mensajes o ideologías, en ocasiones de tendencias opuestas, como sucede en el ámbito de la política. Aunque más allá de lo presentado pocas veces existen alternativas que marquen una gran diferencia programática.

Imagen del vídeo promocional de la loteria nacional 2020
Imagen del vídeo promocional de la loteria nacional 2020

Este hecho en la percepción publicitaria de distintos contenidos genera que el público receptor adquiera formas de pensar contrapuestas, aunque algunas vienen marcadas por el estatus socioeconómico al que se pertenece, incluyendo ideologías que pueden ir de un extremo al otro. Se ha observado que estas diferencias conceptuales, si se vuelven extremas, producen en la sociedad un cierto estado de fragmentación e incluso de desunión, pudiendo ocasionar que la unidad de la ciudadanía se debilite y nos convierta en seres más débiles para tomar decisiones que nos favorezcan.

Estas percepciones iniciales, sean de la tendencia que sean y debido a una cuestión de coherencia personal, serán mantenidas en la mente al largo del tiempo y reforzadas socialmente por los que piensan de forma similar, llegando estas a manifestarse como potencia afirmativa del carácter.

Salvamento marítimo
Salvamento marítimo

Con frecuencia esta impronta cultural queda consolidada en la mente y es difícil que pueda ser sustituida por otro tipo de contenido conceptual,[2] pero lo más transcendente del hecho es que el sujeto desarrollará el convencimiento de que su ideario mental ha sido generado por él mismo, efecto que hemos convenido en llamar libre albedrio.[3]

Este fenómeno permite que esas opiniones consolidadas en nuestro interior puedan en algún momento aflorar al exterior y servir de impulso para la defensa de una causa a defender, sean estas de carácter político, religioso i cultural, actualmente también se puede incluir el medio ambiente y cambio climático, la salud, el género, la defensa de la robótica e incluso sobre cómo se debería nacer y morir.  Presentamos algunos carteles publicitarios en los que presentant una lectura bastante lineal.

Concurso de carteles
Concurso de carteles
Cartel  para potenciar el comercio local
Cartel para potenciar el comercio local

Notas


[1] Según la publicación Moncloa del grupo Merca2 del dia 12-3-2019, en 2019 el gobierno nacional destinó a publicidad 225 millones de euros, 62.8 en propaganda electoral y 162,2 en propaganda comercial que incluía Correos, loterías, hipódromo de la Zarzuela, RTE, Tragsa (servicios agrarios), y Navantia (empresa naval estatal). <https://www.moncloa.com/sanchez-prensa-publicidad-estatal>. Según Crónica global del 1-8-2019, el gobierno de la Generalitat de Catalunya este mismo año 2019 el presupuesto destinado a propaganda fue de 156,9 millones de euros. <https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/gobierno-indepe-gasto-160-millones-propaganda_265779_102.html>. 
[2] De los temarios y apuntes de clase de la especialidad de Psiquiatría para enfermeras y Psiquiatría y Psicología Social para médicos y enfermeras en el Hospital Clínico de Barcelona, cátedra del doctor Joan Obiols y director respectivamente doctor Martí Tusquets. Década de los años ochenta. Existe una tesis doctoral de Fabiola Irisarri (2017) que aporta datos sobre la psiquiatría de los años setenta. http://eprints.ucm.es/47222/1/T39830.pdf
[3] Según Yubal Noad Harari el libre albedrio provoca que seamos complacientes y no sintamos curiosidad sobre la razón de nuestras decisiones, asumimos que es nuestro libre albedrío, citado en http://www.rosammasana.com/?p=10154, con un enlace a sus declaraciones de prensa.