Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

La expedición de Nansen ( Polo Norte 11-5-1897)

 Con el título  La expedición de Nansen, el cronista Argos publicaba  en el periódico La Lucha del día 11 de mayo del 1897  la  noticia que  hemos considerado reescribirla y adjuntar en esta pàgina. El gran interés que nos suscita es que  Fridtjof Nansen al querer explorar el Polo Norte  llego alcanzar  los 86º 14’  de latitud. [1]

Argos decía:

Son conocidos los episodios más importantes de la expedición de Nansen al Polo. Ahora estudian los hombres de ciencia los resultados del arriesgado viaje del doctor noruego. Después de cuatrocientos años de esfuerzos y tentativas verificados por las naciones marítimas; después de una larga serie de expediciones con desenlace á menudo trágico, los 86 grados de latitud Norte han sido franqueados y pasados 14 segundos más allá.

Las más felices tentativas de que se enorgullecerá el siglo XIX se distancian de ésta cerca de tres grados, y si Nansen no ha gozado de la suprema fortuna de clavar sobre el Polo mismo la bandera de su país, se ha aproximado tanto (á unos cuatrocientos y pico de kilómetros), que el problema puede considerarse como prácticamente resuelto.

 Los partidarios del mar libre en el Polo estaban en un error. No parece que haya mar libre de hielos. Se encuentran montañas enormes y á trechos aguas libres a causa del derrumbamiento de los bancos de hielo. La temperatura del mar es de un grado cinco décimas bajo cero en la superficie, pero es superior a cero á los cuatrocientos metros de profundidad. Los sondeos han probado que, por encima de los 79 grados paralelos, al contrario de lo que se pensaba, el fondo del mar, lejos de disminuir como para anunciar otras tierras, no cesa de bajar:  la sonda acusa profundidades crecientes hasta 3.000 y 4.000 metros. El punto sobre el cual situamos el eje del mundo, reposa sobre uno de los más formidables abismos del mar.

Es preciso, por consiguiente, modificar todo lo que imaginábamos que existía en las regiones polares. Los restos del naufragio de la Jeannette (expedición de 1881 á 1884) han sido de mucha utilidad para estas averiguaciones.

Lentamente empujados por los hielos partieron de Liakof, en la costa de Sibería, para llegar tres años después á la punta Sudoeste de la Groenlandia.

 De este viaje deduce Nansen la existencia de corrientes regulares á través de la región polar, y concluye que bastaría á un barco resistente recomenzar el viaje de aquellos restos, para ser conducidos desde luego sobre el Polo y llevarlo después sobre el Sudoeste. Y basado en esta observación hizo su viaje. Lo que ocurrió fue que su barco, el Fram, después de haber pasado los 84 grados en marzo de 1895, fue empujado por los hielos sobre el Sudoeste.

 Nansen entonces le dejó al mando del capitán Sverdrup, y con un solo compañero, su fiel amigo el teniente Johaosen, marchó á pie á través de los bancos de hielo, á la conquista del Polo. De los 84 llegó á los 86 grados de latitud y siempre encontró hielos y mar profundo.

Cuando les faltaron los víveres retrocedieron, y como es sabido, fueron por acaso providencial recogidos en el cabo de Flora por la expedición inglesa de Jackson. Dedúcele de los resultados de la expedición esta conclusión primera:

Hay en el Polo un mar profundo. Se había dicho que el mar allí solo alcanzaría unos 300 metros de profundidad, y se han encontrado fondos de 3 ó 4.000 metros, lo que significa que el pequeño mar Ártico tiene tanto de fondo como los grandes Océanos.

Por lo tanto, guardando las debidas proporciones, aquel mar representa la depresión más notable de la superficie terrestre. De esta observación se han sacado consecuencias importantes respecto de la forma del globo terrestre.

Algunos geólogos habían notado que, sobre el globo, á toda prominencia corresponde casi siempre en el extremo opuesto del mismo diámetro una depresión sensible y recíproca. En el Polo Sur, en la región antártica, Ross ha medido alturas de 3 y 4.000 metros; por consecuencia, en el Polo Norte debiera de haber cavidades de igual ó próxima medida.

Esta teoría ha sido confirmada por la Expedición. Las protuberancias del Polo Sur corresponden á las depresiones del Polo Norte en una medida de tres y cuatro mil metros. El hecho es curiosísimo.

Hace ya largos años que el geólogo Green anunció que el globo terrestre no afectaba la forma de un elipsoide, sino más bien la parecida a un tetraedro, ó sea una forma ligeramente piramidal. Esta idea, que no mereció crédito, parece confirmarse por la realidad.

Peonza, 15-7-2022 (Rosa M. Masana)
Peonza, 15-7-2022 (Rosa M. Masana)

La superficie del mar está muy elevada en el Polo Norte, por representar grandes profundidades, y muy deprimida en el Polo Sur por representar tierras elevadas; de modo que hay que dibujar la figura de la corteza terrestre imaginándosela como la de una peonza.

La corteza sólida aparece realmente como una peonza dando vuelta sobre su eje. De la forma de una peonza á la forma tetraédrica que anunciaba Green, no hay mucha diferencia. Los geodestas y los astrónomos no están de perfecto acuerdo sobre el mayor ó menor achatamiento de nuestro planeta en los Polos. Tenida en cuenta la protuberancia enorme del Polo Sur, se disminuiría como lo exige el cálculo astronómico el achatamiento medio, y los cálculos de geodestas y astrónomos coincidirían.

Esta será otra de las ventajas del viaje de Nansen: haber descubierto la verdadera figura de la tierra. Pero no podemos estar seguros de ello hasta que no consigamos una cosa: Sacar una instantánea del planeta que habitamos, y que, según decía el ilustre Arrieta, es muy malsano. – Argos. Desde Madrid

Imagen de los Vedas, presentada por Alpha Mind en Youtuve, 15-7-2023
Imagen de los Vedas, presentada por Alpha Mind en Youtuve, 15-7-2023

 Ha pasado un año des de que publicamos este articulo y ahora hace dos dias vimos un vídeo de Alpha Mind, que tratava sobre los Vedas y la forma del plano terrestre, fué sorprendente ver  la imagen que presentaba, pués el plano o planos terrestres  se parecia a una peonza tal como decia Nansen, no entendia como havia podido decir que  la tierra pudiese parecerse a una peonza , hemos salido de dudas.

Nota:  Para los posibles lectores, disculpar  porque ahora he visto que sin darme cuenta he añadido más datos en esta página usando el catalan.

Una imatge a 381 quilometres

Juan Carlos López el dia  11 de setembre del 2014 va publicar  a Xatakafoto.com  un article titulat ’Un grupo de fotógrafos bate el récord de fotografia lejana al capturar los Alpes desde los Pirineos’.

Els fotògrafs eren  Juanjo, Mark, Jordi i Marcos i van capturar la imatge amb una càmera Panasónic Lumix Fz72 ISO 100-1/250, zoom 1200 mm (equiv)-f/2.8  des de el ‘Pic du Canigou’ dels pirineus orientals francesos i fins els Alps , salvant una distancia de 381 kilòmetres, el fet  els va permetre  entrar al llibre del Rècords Guinness  per haver superar la marca anterior que era de 361 quilometres de distància.

Es diu que donada la curvatura de la terra a partir de 200 quilometres no seria possible veure res perquè  restaria per sota de la línia horitzontal de visió, però l’autor esmenta que la fotografia va permetre que es veigués la cadena de muntanyes a causa de la refracció atmosfèrica.

Godgevlanste

Seguin dins la línia de voler saber, més o menys,  com està configurada la terra degut que hi han coses d’ella que s’escapem del pensament purament lógic, llavors com a art de màgia ens  apareixen algunes noves teories  que ens estimulen la imaginació.

Reflecció del  crater Earth a  la lluna, Godgevlanste
Reflecció del crater Earth a la lluna, Godgevlanste

Hi ha un autor de nom  Godgevlanste que presenta vídeos amb llengua anglesa on explica coses molt interessants, succeix però, que el comprenc poc,  entre d’altres  presenta la imatge de la terra segons es veu reflectida a la lluna, l’anomena ‘Crater Sulpicius Gallus M , pensem que la paraula no és d’ell que  l’haurà treta d’algun autor.  Godgevlanste  també ha presentat  la imatge d’un analema, estil de figura energètica  que es genera en el contex  terrestre, aquesta ens ha fet recordat a la  ‘peonza’  que  parlava  el geoleg  Green i també  la imatge  que  mostren els Vedas.  Com a complement afegim la Piña de la plaça del Vaticà degut que es suggerent de quelcom similar.

Analema, imatge Godgevllanst
Analema, imatge Godgevllanst
Pinya, significant voler posar l'una sobre l'altre, amb similitut als Vedas.
Pinya, significant voler posar l'una sobre l'altre, amb similitut als Vedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas


[1] Articulo consultado en la hemeroteca digitalizada  disponible en el ‘Arxiu Municipal de Girona’ En aquesta línia també es interesant saber el que deia Green., va parlar d’ell L.F. Osorio on es pot trobar un breu text en motiu d’una conferència de geologia general  donada per L.F. Osorio on s’explicava la  teoria  de Green, va ser publicada als ‘Anales de la Facultat Nacional de Minas’

Leave a comment

name

email (not published)

website