Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Referente a un sector de la Bisbal ( aquests bloc per error tradueix els article al espanyol, s’ha d’arreglar )

 

Defunciones prematuras
Defunciones prematuras

Pueden decir que los bisbalenses cuando salimos para hacer la compra o bien  pasear, casi que és obligado que  confluiyamos en lugares como las Vueltas, la plaza de independencia, la plaza Mayor, la calle Ancha, el paseo Marimón y la Aigüeta entre otros.

Es en esta zona tan céntrica donde hechamos de menos a personas que siempre estaban y ahora ya no están, lo que provoca una sensación de carencia, de estar en espacios semi ochos aunque hayan otras personas, es como si la villa se fuera desertizando y eso sin contar a otras personas que también se han ido marchando. Es como si el Daró que ahora dormia, la última vez se hubiera estado algunos puntales que sustentaban parte de la vida social de la Bisbal.

No podemos dejar de sentido malestar e incluso rabia por los cangrejos, no por los animalitos en sí, sino por su significado metafórico de una enfermedad que se dice que si sin embargo, muchas veces es que no, las micosis oportunistas también hacen su función y no digamos los pares del principal órgano del cuerpo, el corazón.

En este lugar que señalamos de color morado que quizás sea de unos 400 metros cuadrados han muerto seis personas que estaban en la década de los sesenta años o poco más, muy precozmente. Ahora quizás debido al hecho de habernos dejado nuevamente a otra persona muy querida en La Bisbal, nos ha motivado también para recordar a las que también se fueron antes de ella.

Mapa del sector de Las Vueltas de la Bisbal
Mapa del sector de Las Vueltas de la Bisbal

 

 

Maria del Carme Pou (R.Masana)
Maria del Carme Pou (R.Masana)

Eran : María Piera de Ciurana , farmacéutica (4-8-2017), Carmen Suñén ( 2020) 1 médico de medicina general y homeópata (20-10-2019)2,  María del Carmen Pozo  empleada de la pastelería Sans, ( ) Rosa Jordi anticuaria como tienda en el calle de la Aigüeta esquina paseo en el Paseo Marimón ( ) ,  Albert Solà   3 conocido también con la palabra de Monarca – (8-10-2022), trabajaba en la cafetería el Dragón de debajo Las Vueltas , murió de repente y para mayor agravio ahora ha hecho el traspaso la médica  Maria Pons Carol   que trabajaba en el Centro de Asistencia Primaria de La Bisbal ( 28-1-2024) 4 había vivido también en una vivienda situada en Les Voltes. Vemos pues que en un espacio de tiempo de seis años han muerto prematuramente seis personas, dos médicas, una farmacéutica y tres comerciales y todos eran muy conocidos por tener una relación continuada con los bisbalenses.

Rosa Jordi a la seva botiga d'antiguitats
Rosa Jordi a la seva botiga d'antiguitats
Caren Suñén
Caren Suñén
Albert Solà
Albert Solà

 

Recentment a mort la Maria Dolors Figueras Bruguera,  en concret el dia 29 de febrer de l’any 2024  a l’edad de 55 anys . La Dolors treballava  al servei de Cultura de l’Ajuntament de la Bisbal i va estar implicada en  molts dels  esdeveniments culturals que es duen a terme  a la Bisbal , sempre  ha treballat a favor de la cultura.  Era professora de català i van ser moltes les persones que van aprendre d’ella  perque a més tenia un caracter que la feia proxima.  Els era una  seus companys de feina han escrit unes paraules  molt honorables de la seva forma de fer.  Vivia  també d’aquesta zona  centrica de la Bisbal.

Personalment recordo la Dolors  treballant junt amb la Susanna Parals, podria dir que les veia com als dos  puntals bàsics perque  la revista, ara inexisten, El Drac  sortis periodicament  amb les corresponents  correccions gramaticals  que era necessari fer als textos que els hi presentavem, a més d¡evidentment d’ altres activitats administratives.

No cal dir que s’han perdut molts anys de vida i d’aportacions  que  de segur la Dolors hagué pogut dur a terme.

 

 

Notas

Carmen Suñén, recibió del Ayuntamiento de la Bisbal el reconocimiento pòstumo de Bisbalenc  de l’ Any 2009 , acontecimiento que fué  publicado en la Revista Baix Empordà.

 

 

 

 

 

Leave a comment

name

email (not published)

website